El control consciente del individuo y El pais del sol naciente

Hola mundo,
hoy, el dia en el que nuestros políticos debaten si la energía nuclear es segura o no (anda que!) en vez de debatir cual sería la forma mas útil de ayudar a Japón, me gustaria ensalzar la actitud y buen hacer de los ciudadanos Japoneses. 

Alexander escribió en sus libros sobre el control consciente del individuo, y juzgó, que si nos dejamos dominar por los hábitos; el miedo, la ira, el odio, en vez de tratar de ser responsables y conscientes de nuestros actos, volveriamos a caer en el mismo error una y otra vez, como así ocurrió en su época con la I y II guerra mundial.
Tiene un capitulo muy interesante en su libro Mans supreme inheritance, llamado después de la Bomba, (Iroshima y nagashaki), donde nos invita a reflexionar sobre la clase de responsabilidad que implica tener un  poder así, la clase de "control consciente"necesario, y la importancia de los "medios por los cuales" por encima del "fin", algo que el hombre todavía no domina, e invita a Parar, a hacer un ALTO! mundial, en el que las naciones debatan sobre nuestro mayor problema, el sistema educativo y las relaciones humanas.

Pues bien, hoy en dia, nada de eso se ha producido, si no que se ha acelerado y ahora el hombre tiene acceso a una fuente de energia y poder que nos puede desbordar y aniquilar, si no lo usamos con sumo respeto...(usar con respeto la energia, significa no malgastarla y hacer abuso de ella)

Hay muchas razones para ser pesimistas, tantas o más como para ser optimistas, pero como al final, la balanza se va a inclinar a un lado o a otro, creo que es mejor dedicar mi articulo, tiempo y energia, a un proposito positivo, como la actitud y responsabilidad de los ciudadanos Japoneses, (como siempre, no se puede decir lo mismo de sus "líderes")  en esta, su gran tragedia, y espero, su renacimiento.Ojala estos ejemplos nos guiaran a un mundo mas coherente y consciente de nuestra responsabilidad como seres humanos, que vivimos de las fuentes y recursos  naturales de este planeta, (y eso será siempre así, mientras la vida perdure)

Es increíble como una sociedad, a primera vista, tan consumista (Japón), puede organizarse tan eficazmente, y ser individualmente responsable de si mismas, un ejemplo para los que tratamos de transmitir ese tipo de educación, o responsabilidad en las personas.

Podríamos hablar aquí, hasta que punto la cultura zen ha ayudado o no a que estos ciudadanos sean tal ejemplo a seguir, no cayendo en la histeria, el egoísmo personal, el pánico desmedido, o la violencia.

No deja de sorprenderme, el que estas personas sean capaces de tener tan alto grado de control consciente de si mismos, un ejemplo para el mundo, esperemos que sus gobernantes y los nuestros, sepan estar a la altura.

5 comentarios:

susana dijo...

Georgi me has convencido ¿cuándo empezamos las clases?

JLM dijo...

pues cuando quieras! ya sabes que trabajas al lado de mi casa.
Muak. empezamos con dos a la semana, ya lo sabes.

Jose dijo...

encantao de seguirte! y veo que tenemos ideas parecidas... porque mi siguiente tema iba a ser el orden y la paciencia que los japoneses estan demostrando y que solo demuestra una cosa; es una sociedad que respeta al vecino. que si lleva mascarillas habitualmente por la ciudad no es por no coger algo, sino por no pegarle algo a alguien cuando andan enfermos, que si hacen cola de forma ordenada es porque entieden que quien ha llegado antes debe ser atendido antes...
todo lo contrario de aqui... que si alguno consigue colarse farda ante sus amigos de la hazaña. Porque nuestra cultura no respeta a nadie. Hacen cosas mal estos japoneses seguro... pero un poquito de ese respeto nos iria de miedo a los demas occidentales.

JLM dijo...

Ni que lo digas Jose, en España se celebra al pillo, al granujilla, al picaro, y está bien si siguieramos viviendo en la época feudal pero resulta que todos en este pais tenemos ya acceso a la educación, y seguimos idolatrando al pillo que tima, solo que ahora llevan trajes de diseño y generan pillerias urbanisticas de millones de euros...

Anónimo dijo...

María Alosete.

Hace tiempo que descubrí la Técnica Alexander. Para mi ha sido una experiencia sumamente positiva y de gran ayuda, tanto física como mentalmente.
En este tiempo, ha sido un aprendizaje continuo. He aprendido un control consciente de hábitos para manejarme mejor en los quehaceres del día a día; también, importantísimo, he aprendido a parar y evitar tensiones que se generan por los malos hábitos, a dejar libre mi cuello, tobillos, rodillas, caderas, a respirar correctamente… Entre muchas cosas más, he aprendido a no buscar un objetivo o fin inmediato, si no es a través de los medios por los cuales se puede llegar a él. Todo esto, acompañado además del trabajo que realiza el profesor en cada clase con sus manos, ha hecho que mi salud mejore notablemente.

Creo que la Técnica Alexander es muy beneficiosa y recomendable para todos: niños, jóvenes y mayores.

Jorge: un excelente profesor. Le agradezco mucho su ayuda, su profesionalidad y su implicación.