Raymond
Dart identificó y dirigió la atención sobre la disposición
en doble espiral de la musculatura humana.
Dart,
australiano de nacimiento, emigró a Londres después de graduarse de
la escuela de medicina en 1917. Fue nombrado profesor de Anatomía en
Johannesburgo en 1923, manteniendo el puesto hasta su jubilación en
1958.
Dart
y su familia recibían lecciones de Técnica Alexander con Irene
Tasker,asistente de Alexander, en 1943. Dart solo tuvo una lección
con Alexander en 1949, pero mantuvo que Alexander le influyó para el
resto de su vida.
Las espirales de la musculatura humana
son imágenes idénticas. Designando el lado derecho de la pelvis
como punto de partida, la vía muscular de una de las espirales viaja
diagonalmente alrededor del tronco, cruzando sobre la sección media
frontal y envolviendo diagonalmente hacia arriba e izquierda del
tronco, donde la vía del músculo(o espiral) se ramifica en dos,
formando una “Y”, una conecta con los músculos del brazo
izquierdo, la otra serpentea diagonalmente a través de la espalda y
a través del cuello hasta engancharse en la cabeza, detrás de la
oreja, en su hemisferio original del lado derecho.
El pulso (o fuerza, o dirección) en
diagonal de estas espirales representa la flexibilidad y capacidad
para dirigir hacia arriba de la estructura humana. Estos pulsos
diagonales se podrían comparar
a tirar del sesgo (la diagonal) de una
tela. Existe mucha mas flexibilidad en la pieza si la estiras de las
esquinas diagonales, que cuando la cogemos de sus mismos extremos
verticales u horizontales.
El efecto de
un individuo al permitir alargar y ensanchar la espalda es el de
activar los músculos anti gravitatorios (extensores) causando una
mayor extensión en ellos. La técnica Alexander ,
erróneamente llamada técnica de "relajación" por parte
de algunos, no trata sobre la relajación en absoluto.
La
pelvis y la cabeza están conectados no sólo por el sistema óseo,
la estructura vertical de la columna vertebral, sino también por las
diagonales y curvas películas de los músculos, que conforman la
musculatura voluntaria del torso. Es porque esta musculatura está
bajo control voluntario del sistema nervioso humano, que surgen
dificultades en el uso de un individuo, y por lo tanto, existe
potencialmente la capacidad de mejorar el uso de un individuo. El
control voluntario no debe confundirse con el control consciente. Es
el control inconsciente de la musculatura voluntaria lo que origina
los problemas. Por definición, los músculos voluntarios tienen la
posibilidad de estar bajo el control del individuo. Para que una
persona tenga el control voluntario de la musculatura voluntaria,
debe ser consciente de cómo lo está utilizando. La esencia de la
técnica Alexander está en aprender a ejercer un control consciente
de la musculatura voluntaria.
Los
anatomistas han dividido tradicionalmente la musculatura en varios
grupos musculares. Esto es útil para propósitos de identificación,
pero no es útil para la comprensión del trabajo de todo el
movimiento humano. Debido a la largura del tejido de los músculos
que forman espirales alrededor del torso humano, el simple hecho de
levantar el brazo para colocar el arco en la cuerda, no se puede
hacer sin la participación de los músculos de la pelvis. El acto de
girar la cabeza y colocarla en el violín afecta a la musculatura de
la espalda baja, por el contrario, la condición muscular de la
espalda baja afecta el acto de poner la cabeza en el violín.
Apoyar
el violín con la cabeza implica a los dos conjuntos de espirales y
el apoyo de toda la espalda. Es cuando el apoyo del violín se enseña
como una tarea localizada de la cabeza y el hombro que la sujeción
del violín se convierte en una "postura". Cuando la acción
en espiral de la musculatura humana durante el movimiento se
considera, desde el más pequeño movimiento de poner un dedo sobre
la cuerda, a un movimiento más amplio como el cambio de nota, a los
movimientos aún mayores de utilizar el arco entero, cualquier acción
se convierte en un asunto de todo el torso y cuerpo entero.
Los
músicos de cuerda hablan tradicionalmente de la técnica de mano
izquierda y derecha como si fueran entidades totalmente separadas.
Cuando se adquiere una comprensión del diseño en espiral de la
musculatura, tales términos deberían ser sólo un medio de designar
los detalles de las tareas que realiza cada mano. Las manos son los
propios fines de un proceso unificado que incluye el cerebro y la
estructura de toda la especie humana del músico..
Percival Hodgson, en su estudio de 1934 “El
estudio del movimiento e inclinación del Violín”, hizo el
descubrimiento de que los movimientos de inclinación trazan arcos y
espirales. A través del uso de ciclos gráficos ("un registro
fotográfico del camino que cubre un objeto en movimiento"),
Hodgson fue capaz de fotografiar los patrones de inclinación de los
Músicos (Hodgson 1958, 58).
Dart creía en "la
universalidad del movimiento en espiral."
Me acuerdo de un
otorrino algo mayor llamado Miller, hace 30 años en Nueva York,
demostrando por medio de ejemplos que van desde las nebulosas
espirales de la cóclea humana(con forma de caracol en el oído
interno),y de la propagación del sonido a la propulsión de los
cuerpos sólidos, que todas las cosas se mueven en espiral, y que
todo crecimiento es helicoidal (Dart 1996, 57).
Extraído traducido y resumido de:
The Alexander Technique
and the String Pedagogy of Paul Rolland
and the String Pedagogy of Paul Rolland
by Carol Porter McCullough
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