La aportación de Raymond Dart


Raymond Dart identificó y dirigió la atención sobre la disposición en doble espiral de la musculatura humana.
Dart, australiano de nacimiento, emigró a Londres después de graduarse de la escuela de medicina en 1917. Fue nombrado profesor de Anatomía en Johannesburgo en 1923, manteniendo el puesto hasta su jubilación en 1958.
Dart y su familia recibían lecciones de Técnica Alexander con Irene Tasker,asistente de Alexander, en 1943. Dart solo tuvo una lección con Alexander en 1949, pero mantuvo que Alexander le influyó para el resto de su vida.

Las espirales de la musculatura humana son imágenes idénticas. Designando el lado derecho de la pelvis como punto de partida, la vía muscular de una de las espirales viaja diagonalmente alrededor del tronco, cruzando sobre la sección media frontal y envolviendo diagonalmente hacia arriba e izquierda del tronco, donde la vía del músculo(o espiral) se ramifica en dos, formando una “Y”, una conecta con los músculos del brazo izquierdo, la otra serpentea diagonalmente a través de la espalda y a través del cuello hasta engancharse en la cabeza, detrás de la oreja, en su hemisferio original del lado derecho.

El pulso (o fuerza, o dirección) en diagonal de estas espirales representa la flexibilidad y capacidad para dirigir hacia arriba de la estructura humana. Estos pulsos diagonales se podrían comparar
a tirar del sesgo (la diagonal) de una tela. Existe mucha mas flexibilidad en la pieza si la estiras de las esquinas diagonales, que cuando la cogemos de sus mismos extremos verticales u horizontales.
El efecto de un individuo al permitir alargar y ensanchar la espalda es el de activar los músculos anti gravitatorios (extensores) causando una mayor extensión en ellos. La técnica Alexander , erróneamente llamada técnica de "relajación" por parte de algunos, no trata sobre la relajación en absoluto.

La pelvis y la cabeza están conectados no sólo por el sistema óseo, la estructura vertical de la columna vertebral, sino también por las diagonales y curvas películas de los músculos, que conforman la musculatura voluntaria del torso. Es porque esta musculatura está bajo control voluntario del sistema nervioso humano, que surgen dificultades en el uso de un individuo, y por lo tanto, existe potencialmente la capacidad de mejorar el uso de un individuo. El control voluntario no debe confundirse con el control consciente. Es el control inconsciente de la musculatura voluntaria lo que origina los problemas. Por definición, los músculos voluntarios tienen la posibilidad de estar bajo el control del individuo. Para que una persona tenga el control voluntario de la musculatura voluntaria, debe ser consciente de cómo lo está utilizando. La esencia de la técnica Alexander está en aprender a ejercer un control consciente de la musculatura voluntaria.
Los anatomistas han dividido tradicionalmente la musculatura en varios grupos musculares. Esto es útil para propósitos de identificación, pero no es útil para la comprensión del trabajo de todo el movimiento humano. Debido a la largura del tejido de los músculos que forman espirales alrededor del torso humano, el simple hecho de levantar el brazo para colocar el arco en la cuerda, no se puede hacer sin la participación de los músculos de la pelvis. El acto de girar la cabeza y colocarla en el violín afecta a la musculatura de la espalda baja, por el contrario, la condición muscular de la espalda baja afecta el acto de poner la cabeza en el violín.

Apoyar el violín con la cabeza implica a los dos conjuntos de espirales y el apoyo de toda la espalda. Es cuando el apoyo del violín se enseña como una tarea localizada de la cabeza y el hombro que la sujeción del violín se convierte en una "postura". Cuando la acción en espiral de la musculatura humana durante el movimiento se considera, desde el más pequeño movimiento de poner un dedo sobre la cuerda, a un movimiento más amplio como el cambio de nota, a los movimientos aún mayores de utilizar el arco entero, cualquier acción se convierte en un asunto de todo el torso y cuerpo entero.

Los músicos de cuerda hablan tradicionalmente de la técnica de mano izquierda y derecha como si fueran entidades totalmente separadas. Cuando se adquiere una comprensión del diseño en espiral de la musculatura, tales términos deberían ser sólo un medio de designar los detalles de las tareas que realiza cada mano. Las manos son los propios fines de un proceso unificado que incluye el cerebro y la estructura de toda la especie humana del músico..

Percival Hodgson, en su estudio de 1934 “El estudio del movimiento e inclinación del Violín”, hizo el descubrimiento de que los movimientos de inclinación trazan arcos y espirales. A través del uso de ciclos gráficos ("un registro fotográfico del camino que cubre un objeto en movimiento"), Hodgson fue capaz de fotografiar los patrones de inclinación de los Músicos (Hodgson 1958, 58).

Dart creía en "la universalidad del movimiento en espiral." 
Me acuerdo de un otorrino algo mayor llamado Miller, hace 30 años en Nueva York, demostrando por medio de ejemplos que van desde las nebulosas espirales de la cóclea humana(con forma de caracol en el oído interno),y de la propagación del sonido a la propulsión de los cuerpos sólidos, que todas las cosas se mueven en espiral, y que todo crecimiento es helicoidal (Dart 1996, 57).

Extraído traducido y resumido de:
The Alexander Technique
and the String Pedagogy of Paul Rolland
by Carol Porter McCullough


No hay comentarios: