Ejercicio y Técnica Alexander


A menudo al enseñar la Técnica, encuentro que mis alumnos más "deportistas" tienen cierta resistencia en sus articulaciones y músculos difícil de reeducar si siguen reproduciendo ese tipo de tensión todos los días que hacen deporte.

Es por eso que me interesa escribir sobre ello, trataré de aportar cierta luz al asunto.

Ejercicio saludable:
                                                      (foto sacada de sabercorrer.es)
Lo primero seria aclarar que cualquier actividad física que permita utilizar el cuerpo integralmente, donde el equilibrio sea parte de la actividad, no solo va a ser recomendada sino que además facilita la comprensión a través de la experiencia de cómo utilizar el cuerpo con libertad, flexibilidad, energía y coordinación.  

Actividades como caminar, correr, nadar, bailar, montar a caballo, la esgrima, el yoga, el Tai chi, las artes marciales, el baloncesto, el ciclismo, o la escalada, son claros ejemplos de "ejercicios físicos" que involucran todo el cuerpo, y facilitan y potencian el uso de nuestras direcciones naturales y nuestro control primario (La relación cabeza cuello espalda, innata en todos los vertebrados)

Sin embargo hay otros muchos ejercicios relacionados principalmente con la musculación, que generan lo contrario, tensión excesiva y el consecuente acortamiento de los músculos que bloquean articulaciones y fomentan un uso desigual de la musculatura, afectando principalmente la manera de equilibrase de nuestro cuerpo, y llegando a desplazar  cadera, vertebras, hombros y omóplatos, además de generar poco espacio para nuestros órganos y sistema respiratorio.

Además esos ejercicios potencian el uso fraccionado de nuestra musculatura en vez de alentarla a usarse integralmente, ejercicios donde el reflejo plantar o nuestro equilibrio no cuentan casi para nada.

 El vientre duro y otras modas:

El hecho de vivir en grandes poblaciones y estar cada vez más alejados de la naturaleza, ha hecho proliferar un tipo de ejercicio físico más orientado a los falsos y poco realistas modelos de apariencia estética que a la búsqueda de un estado físico y mental más saludable.

Es por eso que los ejercicios de coger peso, las abdominales, ciertas flexiones y tanto trabajar por separado, brazos, piernas, cuello, todo lo que implica una tensión excesiva.

En el fondo cualquier ejercicio, por tonto que sea, puede ser perjudicial o bueno para nosotros, todo depende del nivel de consciencia que pongamos en el.

El esfuerzo:

Tendemos socialmente a creer que el esfuerzo excesivo es bueno y productivo, cuando en realidad es todo lo opuesto. Se trata simplemente de disfrutar haciendo algo que principalmente, debería ser divertido, y no fomentar tanto el masoquismo, claro que la resistencia, el romper las barreras y poner nuevas metas es parte de esa diversión, pero hay dos maneras de buscar esas metas, una sufriendo tanto que no seamos conscientes de como lo estamos haciendo, y otra, entendiendo que la meta no está solo al final del camino, si no mientras lo recorres. 

Así que no es lo mismo correr dejando que todo tu cuerpo colapse hacia abajo, que correr experimentando la libertad en tus articulaciones, el reflejo de tu espalda y de tus músculos llevándote hacia arriba sin que tu tengas que empujar o hacer nada, y la libertad de tu cuello, que fomenta que te guíes de una manera natural.

 El esfuerzo tiene también  que ver con el tiempo que hacemos deporte, normalmente pensamos que podemos pasar de no hacer nada, a correr una hora al día, cuando sería mejor salir a caminar 2 o 3 veces a la semana, y correr 10 o 20 minutos al final del paseo.

Recomiendo para todos los que hacéis running, que comencéis caminando unos 5 minutos e ir aumentando gradualmente la velocidad hasta que casi casi parezca que estáis corriendo, y ahí, simplemente empezad a correr de manera suave, más lento que de costumbre, pero sabiendo que no estáis llevando tensión al cuello ni acortándolo, y permitiendo que el tronco no caiga hacia delante, sino más bien como si la cabeza nos guiara todo el rato desde los talones, hacia arriba. 

Muchísimas gracias por el tiempo que habéis tomado al leer este post.

Recordad, que si tenéis alguna duda, o queréis aportar algo más, o sugerirme un tema para el blog, podéis dejar un comentario.

No hay comentarios: