La energia que viene de abajo, y va hacia arriba.



Parece mentira que con este titulo me abstenga de llamar a mi amigo coco de Barrio Sésamo, para que sea él el que lo explique.

 Todos somos conscientes de que hay infinidad de fuerzas y  energías, psicológicas y emocionales, que nos hacen ir hacia abajo, provocando fatiga, tristeza, etc

 
También conocemos la ley de la gravedad, y sabemos, que somos físicamente atraídos hacia el suelo, así que sentirse agotado, pesado, o deprimido, puede llegar a parecernos normal, o dar lugar a pensar que es algo natural, como si las propias leyes de la naturaleza dictaran que es lo correcto.

Bien, también sabéis que la Técnica Alexander sostiene que somos seres PsicoFísicos, es decir, un ser indivisible mente-cuerpo, y eso conlleva a que todo lo que se ve afectado en el plano físico tiene una reacción en el plano mental, y viceversa.
Dicho lo cual, en cuanto entendamos como funciona el equilibrio natural en el ser humano, y  aceptemos la gravedad, como una herramienta de la que nos servimos, para ir hacia arriba,en lugar de pensar en ella como nuestra enemiga, quizás también seamos capaces de aprovechar esas energías emocionales o psicológicas que nos "parecen" tratan de deprimirnos y hacernos inútiles, feos, pesados... y seamos capaces de aprovecharlas para sentirnos alegres, útiles, guapos y ágiles.

Tenemos mucho en común con todos los seres vivos, una de esas cosas, es que somos capaces de generar energía para ir hacia arriba. Es decir, en vez de aplastarnos contra el suelo, lo utilizamos para ir en dirección opuesta a él, desde él. Una de las cosas que diferencia a los humanos de los demás seres vivos es, por desgracia, que tenemos la "habilidad" de interferir enormemente con esa energía. Es decir, al volvernos adultos copiamos patrones y hábitos que son dañinos para nuestro equilibrio (y conducta) y además la mayoría de ellos, involuntariamente.

Pero podemos re-aprender a no interferir con esa energía, podemos, mediante un mayor uso consciente de nosotros mismos, aprender a parar y observar que sucede en nuestro cuerpo, y que estamos "haciendo"  o que es lo que produce esa interferencia en nuestro equilibrio.

Es hermoso observar cómo algunos seres humanos conservan todavía una asombrosa buena relación con la gravedad, y le hace a uno preguntarse de qué manera lograron conservar su instinto, su manera natural de respirar y moverse. Una de esas maneras bien pudiera deberse al tener que trasladar peso sin ayuda de maquinaria, es decir, nuestro instinto nos guió en un momento dado de nuestra evolución, a transportar peso sobre la cabeza, eso provocaba que el equilibrio que experimentábamos con el suelo, fuera aún mas claro y preciso,  impidiendo así un mal habito, como el de echar la cabeza hacia atrás, que permitió a aquellas personas, hacer funcionar su espalda de la manera eficaz. No crean que esas personas luchan contra la gravedad, se sirven de ella, si no, no podrían dar mas de veinte pasos, qué terrible esfuerzo seria entonces!

Es un pensamiento casi poético, el hecho de que cuanto más peso nos pone la vida, se nos da en realidad, la oportunidad de utilizarnos mejor, de utilizarlo de una manera positiva, de ir hacia arriba con más energía si cabe.

En contraste con nuestro estilo de vida occidental, donde seguimos pensando que la manera de transportar algo, debe ser mediante el esfuerzo de los músculos, y una mala disposición de la espalda, doblándose y un cuello tenso.

Así que, si les parece bien, paren, dense tiempo, y piensen un momento en permitir a esa energía atravesar sus talones, tobillos, rodillas, caderas, espalda, hasta la coronilla de su cabeza, sientan como fluye su energía (esto es ciencia) y permitanla ir hacia arriba sin tensionar los músculos, permitan a su cuello estar libre, y sean conscientes de que su cabeza no va hacia atrás, sino hacia arriba, piensen en su nariz, y apunten la un poco más hacia abajo, sin tensar el cuello, eso les proporcionará la idea de hacia arriba y hacia adelante.

También pueden pensar en todos esos problemas que tienen, y tratar de hacer con ellos lo mismo que hacemos con la gravedad, usarlos (aprender de ellos lo que sea que se ha de aprender) para ir hacia arriba y hacia adelante, y continuar fluyendo con la vida.

Aquí os dejo un vídeo, que aunque vulnera los derechos humanos y es horrible pensar que los pobres niños trabajen, es a su vez bonito ver cómo, aún con su instinto bien conservado, es capaz de transportar todo ese peso, en perfecto equilibrio, y seguramente, con gran alegría. :-)

2 comentarios:

susana dijo...

Muy bueno Georgi, a ver si me enseñas a ir hacia arriba.

JLM dijo...

cuando quieras