Parece mentira que con este titulo me abstenga de llamar a mi amigo coco de Barrio Sésamo, para que sea él el que lo explique.
Todos somos conscientes de que hay infinidad de fuerzas y energías, psicológicas y emocionales, que nos hacen ir hacia abajo, provocando fatiga, tristeza, etc

Bien, también sabéis que la Técnica Alexander sostiene que somos seres PsicoFísicos, es decir, un ser indivisible mente-cuerpo, y eso conlleva a que todo lo que se ve afectado en el plano físico tiene una reacción en el plano mental, y viceversa.
Dicho lo cual, en cuanto entendamos como funciona el equilibrio natural en el ser humano, y aceptemos la gravedad, como una herramienta de la que nos servimos, para ir hacia arriba,en lugar de pensar en ella como nuestra enemiga, quizás también seamos capaces de aprovechar esas energías emocionales o psicológicas que nos "parecen" tratan de deprimirnos y hacernos inútiles, feos, pesados... y seamos capaces de aprovecharlas para sentirnos alegres, útiles, guapos y ágiles.
Tenemos mucho en común con todos los seres vivos, una de esas cosas, es que somos capaces de generar energía para ir hacia arriba. Es decir, en vez de aplastarnos contra el suelo, lo utilizamos para ir en dirección opuesta a él, desde él. Una de las cosas que diferencia a los humanos de los demás seres vivos es, por desgracia, que tenemos la "habilidad" de interferir enormemente con esa energía. Es decir, al volvernos adultos copiamos patrones y hábitos que son dañinos para nuestro equilibrio (y conducta) y además la mayoría de ellos, involuntariamente.

Es hermoso observar cómo algunos seres humanos conservan todavía una asombrosa buena relación con la gravedad, y le hace a uno preguntarse de qué manera lograron conservar su instinto, su manera natural de respirar y moverse. Una de esas maneras bien pudiera deberse al tener que trasladar peso sin ayuda de maquinaria, es decir, nuestro instinto nos guió en un momento dado de nuestra evolución, a transportar peso sobre la cabeza, eso provocaba que el equilibrio que experimentábamos con el suelo, fuera aún mas claro y preciso, impidiendo así un mal habito, como el de echar la cabeza hacia atrás, que permitió a aquellas personas, hacer funcionar su espalda de la manera eficaz. No crean que esas personas luchan contra la gravedad, se sirven de ella, si no, no podrían dar mas de veinte pasos, qué terrible esfuerzo seria entonces!
Es un pensamiento casi poético, el hecho de que cuanto más peso nos pone la vida, se nos da en realidad, la oportunidad de utilizarnos mejor, de utilizarlo de una manera positiva, de ir hacia arriba con más energía si cabe.
En contraste con nuestro estilo de vida occidental, donde seguimos pensando que la manera de transportar algo, debe ser mediante el esfuerzo de los músculos, y una mala disposición de la espalda, doblándose y un cuello tenso.


Aquí os dejo un vídeo, que aunque vulnera los derechos humanos y es horrible pensar que los pobres niños trabajen, es a su vez bonito ver cómo, aún con su instinto bien conservado, es capaz de transportar todo ese peso, en perfecto equilibrio, y seguramente, con gran alegría. :-)
2 comentarios:
Muy bueno Georgi, a ver si me enseñas a ir hacia arriba.
cuando quieras
Publicar un comentario