El metodo natural de respiración

El otro día fui al doctor porque sufría un proceso gripal, al examinarme me  pidió quitarme la camiseta, tomó su fonendoscopio y me auscultó, me pidió muy amablemente que respirara hondo, y yo amablemente, dirigí mi cabeza, cuello y espalda, inspiré tan hondo como pude durante unos cinco segundos, muy profundamente, y expiré lentamente para que le diera tiempo a oír de manera precisa la salida del aire de mis pulmones...
Pero cual fue mi sorpresa, cuando el doctor en cuestión me regañó, y me obligó a repetirlo, para que esta vez si fuera profundo! Yo ya me temía que esto iba a pasar y que en realidad lo que este buen hombre quería, no era que respirara libre y profundamente, sino que imitara ese ruido nasal tan característico, que hinchara mi pecho, y resoplara como un toro... Menudo disgusto se cogió el hombre cuando seguí respirando libre y profundamente...

La respiración es un proceso automático, desde que nacemos y se corta el cordón umbilical, somos maquinas de respirar perfectas, si tienen la oportunidad de sujetar un bebe en sus brazos, observarán como al inspirar,  sus costillitas se deslizan hacia arriba, notarán su suave diafragma aplanándose y ensanchándose, moviendose hacia abajo, generando espacio dentro de la caja torácica, para que sea rellenado por oxigeno (a través de la traquea) en  los pulmones. También se darán cuenta que la espalda del bebe se alarga con cada inspiración, generando así el espacio necesario para que las costillas puedan ascender y descender sin aplastar los intestinos y demás órganos. Así como nos es imposible hacer que nuestro corazón deje de funcionar, tampoco podemos dejar de respirar por voluntad propia. no temas, por mucho que tus hijos amenacen con ponerse morados! Es un reflejo interno, no tenemos que pensar como respirar, tenemos que pensar como no interferir con nuestra respiración.

Muchas técnicas posturales o de relajación, tratan de manipular la respiración con el fin de poder dominar a nuestro antojo ese proceso... Error que les llevará a fragmentar y dividir un proceso que se realiza con la colaboración de muchas partes,  el diafragma, los músculos intercostales, esternocleidomastoideos, serratos anteriores, las costillas y el nervio frénico.
Acabarán interfiriendo y convirtiendo en hábito, algo tan sencillo y natural como la respiración, mucho se habla de respirar con el estomago?!, con el pectoral!!(militares y gimnastas) o ejercicios diafragmáticos....
En fin, sería como si practicamos el caminar a la pata coja, creyendo que eso nos ayude al caminar con dos piernas! en realidad lo único que hace eso es generar mas malos hábitos, patrones que luego son muy difíciles de quitar.

Como existen tantas dudas, me dispongo a explicar el proceso respiratorio en los seres humanos, para que no haya confusiones,  y a resaltar que es lo que generalmente interfiere con una respiración libre.

Lo primero es ser conscientes de que la respiración se produce a través de la nariz, y no a través de la boca, que puedas no significa que debas, si no... porque no pruebas a beber un rico batido de chocolate por la nariz? aha! Los conductos nasales ofrecen un proceso depurador del aire, atrapando la suciedad y llegando a la traquea sin sensación de sequedad. no seas un boca seca!

Lo segundo seria observar si nuestro cuello esta libre y bien dirigido, pq un cuello tenso y mal dirigido, bloquea la libertad de la traquea, y el aire entra y sale con mas dificultad.

Lo tercero seria pensar en tu tórax, y ser consciente de que no necesitas elevar ni tu pecho ni tus hombros ni tus trapecios, piensa que el esternón está sujeto a las clavículas, y por lo tanto, ni el pecho ni los hombros necesitan elevarse, el único movimiento que notarás, serán tus pulmones que al llenarse de aire puede que tiendan a elevar ligerísimamente el manubrio del esternón. Así que recuerda que no necesitas HACER o mover los hombros ni los trapecios.

Lo cuarto seria comprobar que tu espalda tiene espacio suficiente, lo mas común es que una espalda mal dirigida, oprime las costillas, haciendo que estas se hundan apoyadas en los órganos internos, sin el espacio necesario para colaborar en la amplitud del diafragma, así que piensa en respetar ese espacio, con ayuda de tu profesor de técnica alexander, o túmbate en el suelo, pon 4 dedos de libros detrás de tu cabeza, y piensa que tu espalda se alarga y ensancha, pronto empezaras a ser consciente de que tus costillas tienen ahora si, espacio para transitar, y como si fuera el asa de un cubo, oscila al ir hacia arriba y hacia abajo.

Quinto, piensa que no tienes que manipular el diafragma, es un músculo libre, cuanto mas quieras manipularlo mas rígido y menos libre estará, piensa que no está en el estomago, eso que sientes son los músculos abdominales, y no los necesitamos para esto, no te preocupes, el diafragma es como un tapón que cubre toda la base de tu caja torácica, y lo estimula el nervio frénico, no hay nada que estimular, es tan inútil como pensar en estimular tu corazón, si tuviera boca te diría: emplea tu tiempo en algo mas útil, yo ya se hacer mi trabajo!

Sexto, emplea ese tiempo, en dirigir tu espalda, piensa que con cada inspiración se ensancha,y con cada expiración se alarga, pero recuerda, sin HACER, no quiero que tus músculos vuelvan a poner en tensión tus intercostales, tu pecho, tus trapecios etc.... FEEL FREE, FEEL GOOD!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte. Gracias

Anónimo dijo...

Excelente aporte. Gracias